¿Qué es?

NUESTRO SERVICIO DE RESIDENCIA  se  define como un recurso especializado y abierto a la comunidad, desde donde se ofrecen programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidad intelectual yu del desarrollo  para favorecer su integración social, el desarrollo de su autonomía personal y el incremento de su bienestar  y en definitiva MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Se entiende como:

  • Recurso especializado: en la atención a las personas adultas con discapacidad.
  • Abierto a la comunidad: con un doble objetivo, promover la integración social de las personas con discapacidad y enriquecer a la propia sociedad desde la diversidad.
  • Programas personalizados: la atención se realiza elaborando planes personalizados de apoyo dirigidos a cubrir las necesidades individuales y favorecer la promoción de cada persona.
  • Atención integral: se dirigen a cubrir las diferentes necesidades, básicas, terapéuticas, formativas, sociales y emocionales, de las personas con discapacidad intelectual, con un enfoque sistémico de la intervención.
  • Integración social: se busca el objetivo de la promoción personal desde la mayor integración social posible del individuo.
  • Autonomía personal: se pretende la promoción de la vida independiente y la autodeterminación para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de ciudadanía.
  • Bienestar: todo el proceso de intervención ha de realizarse entorno a la búsqueda del bienestar subjetivo y la calidad de vida de cada persona.

 

 

Objetivos generales.

El objetivo general del servicio de Vivienda, es la creación de un servicio centrado en la persona, para conseguir una mayor calidad de vida en las personas con Discapacidad Intelectual y del desarrollo. Por esto nuestro trabajo consiste en perfilar, planificar y trabajar  los apoyos que requiera cada persona, para mejorar su funcionamiento y su calidad de vida. Estos apoyos los dirigimos a las habilidades de las personas ( mejorar su estado físico y salud, su estado emocional y psicológico, etc..). Consideramos muy importante ofrecer apoyos, en su capacidad de autodeterminación,  comunicación,  interacción social,  desarrollo personal y elección de su ocio.  Todos estos apoyos están recogidos más específicamente en el Plan Individual de cada usuario así como su evolución.

Es hacer girar todas las actividades y en adaptar todos los servicios a las necesidades de las personas ,posibilitando el desarrollo de sus capacidades.