C.E.E. “NTRA. SRA. DE LA LUZ”
BADAJOZ
SÍNTESIS
COLEGIO Ntra. Sra. DE LA LUZ
Avda. Godofredo Ortega y Muñoz, 3
06011 – BADAJOZ
TLF. 924 237551 924237374
FAX. 924 256190
PROYECTO EDUCATIVO
El Colegio Ntra. Sra. de la LUZ pertenece a la Institución Hogar de Nazaret, fundada por Don Luis Zambrano. El colegio comienza su labor en 1966, hasta la actualidad.
Hoy en día es un centro concertado ubicado en la barriada de Valdepasillas, en Badajoz.
Los Recursos Humanos de los que dispone el centro, son profesores especialistas en Educación Especial, profesorado de apoyo, Psicólogo, Fiosioterapeuta, Logopeda, Psicomotricista, Cuidadoras, Asistente Social y Secretaria.
El Colegio dispone de cinco unidades de Educación Básica de plurideficientes y tres unidades de Transición a la Vida Adulta.
Se complementa con otros servicios como de Comedor, Actividades Formativo Complementarias y un Programa de Ocio.
LINEAS PEDAGOGICAS
Nuestra línea de actuación y trabajo están marcados por los principios de: Individualización, Normalización, Funcionalidad, Interdisciplinariedad, Constructivismo, Interacción, Enfoque Globalizador, Integradora, de aprendizaje continuo, basada en el proceso, Significativa, Activa y Participativa, flexible y creativa.
Sistemas alternativos/aumentativos de Comunicación :
Que compensen y posibiliten la comunicación.
Espacio y Tiempo:
Distribución de los espacios y tiempos, adaptando entornos , para sacar un mejor y mayor aprovechamiento de los objetivos programados.
Criterios de uso de materiales y Recursos:
Materiales adaptados a los alumnos, ambiente, favorecedores de creatividad, innovadores y actualizados; que cumplen normativa de seguridad e higiene, de uso comunitario, respetuosos con el medio
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
El CONSEJO ESCOLAR , formado por tres representantes de la Institución, cuatro profesores, cuatro padres, un representante de servicios complementarios, un alumno y la dirección técnica.
CLAUSTRO DE PROFESORES ,donde tiene cabida todo el profesorado, los especialistas y auxiliares . Consideramos la labor educativa, es un trabajo de equipo, que involucar a todo el personal
PROFESIONALES
- Sentirse valorados y reconocidos en su trabajo.
- Colaboración con la familia ,en la acción educativa.
- Formación permanente y adaptadas a nuevas tendendencias e innovaciones.
- Información de todas aquellas cuestiones referidas al alumnos que puedan interesar ,para la acción educativa.
- Que las familias conozcan las funciones de los profesionales.
- Reconocimiento y respeto por parte de las familias.
Nuestras 9 Habilidades, Areas, de Trabajo
- Desarrollo Personal y Comunicación.
- Enseñanza y Educación.
- Vida en el Hogar.
- Vida en la Comunidad.
- Empleo.
- Social
- Salud.
- Conductual.
- Seguridad, Protección y Autodefensa
Entendemos por Educación para Personas con Discapacidad Intelectual
El proceso por el cual se prepara a las personas con el fín de mejorar su calidad de vida y la de sus familias , teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades, ofreciéndoles los apoyos necesarios, recursos y estrategias que persigan promover el desarrollo, la educación, sus intereses y el bienestar personal.
PRINCIPIOS DE IDENTIDAD
Nuestra labor y trabajo están guiados por los siguientes principios:
INTEGRACIÓN de nuestros alumnos en entornos lo más NORMALIZADOS, atendiendo a las INDIVIDUALIDADES, de cada uno de ellos, para favorecer y enriquecer sus aprendizajes, y conseguir desarrollar su proyecto DE VIDA.
NUESTROS VALORES
Generosidad y Solidaridad,
Flexibilidad, Relaciones Personales,
Trabajo en Equipo, Interrelación con el Entorno,
Transparencia y Comunicación , Responsabilidad
Innovación y Creatividad ,Capacidad de Decisión,
Calidad, Eficacia y Eficiencia,
Conducta Etica
¿Como trabajamos en el Colegio con las diferentes integrantes de la comunidad escolar? : Alumno, Profesionales y Padres.
ALUMNOS:
- Un trato digno y adecuado a su edad.
- Estabilidad emocional.
- Atención Individualizada.
- Fomentar la participación.
- Profesionales comprometidos y cualificados.
- Instalaciones Adecuadas.
- calidad en los diferentes servicios, cubriendo las necesidades personales y educativas.
FAMILIAS:
- Información permanente sobre sus hijos y colaboración directa con los profesionales implicados en el proceso de aprendizaje.
- Sentirse comprendidos ,escuchados y oreintados en situaciones personales , así como pautas y orientaciones profesionales.
- Apoyos a los padres y hermanos para que sean ellos el factor de integración en la sociedad .
- Información sobre el ocio,ofertadas por el colegio u otras entidades.
- Favorecer espacios donde las familias puedan reunirse y compartir experiencias.
- Información,orientación y gestión de prestaciones sociales,económicas y sanitarias